Facebook Ads Eficiente: campañas publicitarias en Facebook.

14-May-18 by Somos Cranius

campañas publicitarias en Facebook

Rescatamos las mejores campañas publicitarias en Facebook

En la actualidad, las RRSS son los mejores canales para la publicidad y la promoción de las marcas. Con 2.167.000.000 usuarios activos, Facebook es el escaparate perfecto. Desde que en 2008 empezara a impulsarse su plataforma de anuncios, la red social ha conseguido evolucionar y hasta convertirse en una de las plataformas de publicidad más eficientes del mundo. ¿Qué determina el éxito de las campañas publicitarias en Facebook? Normalmente influyen varios factores, pero lo que debemos tener en cuenta, principalmente, es el objetivo de nuestra campaña. ¿Qué queremos conseguir?

La plataforma Audience Insighs, que Facebook ofrece a los usuarios para conocer sus audiencias y diseñar y crear anuncios, permite crear diferentes tipos de anuncios en función del objetivo. Facebook reconoce tres bloques de anuncio en función a tres objetivos: reconocimiento, consideración y conversión. No obstante, dentro de este tipo de campañas, podemos encontrar otros tipos de anuncios, dependiendo de la acción que queramos llevar a cabo, y la reacción que esperamos de nuestro público. Por ejemplo, nuestro objetivo puede ser conseguir una mayor interacción. Tal vez queramos aumentar nuestro alcance orgánico, o simplemente conseguir muchas reproducciones en un vídeo, o vender algo. Como vemos, nuestros objetivos pueden ser muy diferentes, pero al final, el éxito de una campaña viene determinado en gran medida por su nivel de impacto.

En el siguiente artículo, recopilaremos algunas de las campañas publicitarias en Facebook más originales y exitosas de los últimos años. Son campañas muy diferentes, puesto que tienen formatos y objetivos diferentes. Sin embargo, todas ellas comparten algo en común, que constituye la verdadera fórmula del éxito: la personalización del contenido.

 

GOPro y los vídeos 360.

Quizás uno de las actualizaciones más esperadas de Facebook incluyese la función de subir, compartir y reproducir vídeos 360º. Desde la llegada de los vídeos 360 a la red social, el formato se ha convertido en una de las mejores opciones para el videomarketing. Los vídeos 360º permiten al usuario sumergirse de lleno en el contenido que visualiza, y fomenta la interacción del usuario con el entorno ficticio. En definitiva, completan la experiencia del usuario, y por eso resultan realmente atractivos. La campaña de la que vamos a hablar fue responsable, en gran parte, de la irrupción del formato en Facebook. Así, con motivo del lanzamiento de su cámara 360, GoPro, la compañía de cámaras de alta definición, se alió con la red social para adelantar el lanzamiento de la nueva función en la plataforma.

Con antelación, GoPro había estado grabando con deportistas, por lo que cuando se anunció la nueva función, las series deportivas compartidas tuvieron mucho éxito. Muchos de los directivos de la propia red social compartieron el contenido, aumentando así su visualización. La más exitosa de todas las series audiovisuales fue la de Anthony Walsh y Matahi Drollet, dedicada al surf.

 

Hoteles.com aprovechando la reproducción automática.

Facebook es una plataforma publicitaria, pero antes que eso, es una red social que pone en primer lugar el bienestar del usuario. Su objetivo final es proporcionar una red de conexión entre amigos y familiares, por lo que la publicidad nunca será abusiva o molesta. En este sentido, quizás uno de las condiciones que más molestan a los anunciantes, sobre todo a aquellos que trabajan con el formato de vídeo, sea la reproducción automática silenciosa. Cuando un anuncio audiovisual se reproduce automáticamente y sin sonido, quizás no obtenga la atención que busca. ¿Cómo hacer frente a este hecho?

Este es el punto de partida que toma Hoteles.com para crear una original campaña publicitaria de vídeo que trata, de forma muy original, sacar provecho del autoplay.

Así, Hoteles.com decidió idear y compartir un  vídeo que podía verse sin sonido. Y que era mejor ver sin sonido. En el vídeo, el famoso personaje creado por la compañía para otros anuncios, Capitán Obvio, toca aleatoriamente las teclas de un piano. Los subtítulos nos dicen lo siguiente: “Los anuncios comienzan a reproducirse automáticamente sin sonido, lo que es bueno para ti… porque yo no sé tocar el piano”. ¿Lo mejor de todo? Si configuramos el sonido, podremos comprobar que, realmente, el Capitán Obvio toda el piano fatal. ¿No es una forma ideal de captar la atención del público?

Burger King y sus contenidos inteligentes.

Por todos es sabido que Burger King es de las compañías más arriesgadas a la hora de publicitarse. Sus campañas se hacen virales y sus vídeos siempre disparan las visualizaciones. Burger King conoce la clave del contenido inteligente y siempre busca una nueva vuelta de tuerca. Como prueba, rescatamos una de sus campañas publicitarias en Facebook más exitosas, conocida como Whopper Sellout.

En esta campaña, Burger King lanzaba a sus fans una pregunta muy sincera: ¿serías capaz de darnos de lado a cambio de un BigMac gratis? La compañía de hamburguesas y comida rápida comenzó a ofrecer vales gratuitos para un BigMac a los usuarios que se atrevieran a dejar de seguir la FanPage de Burger King en Facebook. Seguramente te preguntarás, ¿Por qué iban a desear reducir su alcance? Optimización del público. Como decíamos, cada campaña tiene su objetivo particular. Con esta campaña, Burger King logró redujo su público en 30.000 persona. Sin embargo, se aseguró de que los que se quedaban eran auténticos fans de la marca, y de este modo, lograron optimizar su perfil en Facebook.

Más reciente es la nueva campaña Whopper No-Show, llevaba a cabo por la agencia Publicis. En esta ocasión, aprovechando que el único restaurante de la cadena que existe en Rumanía se encuentra en la zona de embarque del aeropuerto de Bucarest, Burger King propone a sus clientes cambiar su billete de avión por su producto estrella, una Whopper.

Para ello, la compañía de hamburguesas ha creado un website junto a Vola.ro, un portal de viajes lowcost. En él, ofrecen vuelos a ciudades europeas a bajo coste (8-12 euros). Y, de forma arrolladora, proponen a sus clientes comprar el billete, pasar el control, y una vez dentro de la zona de embarque, descambiar el pasaje por una hamburguesa. Para que el cambio sea válido, solo pone una condición: que el vuelo ya haya despegado.

Entra en el website de la campaña aquí.

Starbucks regala un café por amor.

El oportunismo es una técnica muy recurrida en la publicidad. Es efectiva porque saca provecho de momentos en los que puede ser propicio consumir cierto producto. Starbucks, la cadena internacional de café, lo sabe bien, así que aprovechó una fecha destacada como punto de partida de su campaña publicitaria en Facebook.Con motivo de la festividad de San Valentín, Starbucks anunció por Facebook y Twitter, tarjetas para regalar un café a alguien especial. Así, comprando una de estas tarjetas electrónicas, con un valor de cinco dólares, podíamos enviar un café a nuestra persona querida.

 

AiMEN, Inteligencia Artificial, bots, y Social Media.

Rescatamos esta campaña, de la que ya os hablamos más detenidamente en otra ocasión, y que nos encanta, porque utiliza la tecnología de forma creativa. Hablamos The Young Pope, serie de Canal+ y HBO , que utilizó combinadamente Inteligencia Artificial y Redes Sociales para crear contenido inteligente.

Para la campaña de lanzamiento de la serie, la agencia de publicidad BETC desarrolló una aplicación llamada AiMEN, un bot que hace uso de algoritmos para rastrear y analizar los mensajes publicados en tiempo real en diferentes RRSS.

Una vez determinados los más “profanos”, el bot interactuaba con los usuarios “pecadores”, y respondía con un pasaje de la biblia.

 

Ikea Facebook Showroom.

Ikea es una de las compañías que más sorprende al público con sus ingeniosos contenidos inteligentes, tal y como os contábamos aquí o aquí. Esta campaña publicitaria no es reciente. Sin embargo, aunque es de 2010, la rescatamos, porque a día de hoy sigue siendo considerada una de las mejores campañas publicitarias en Facebook de Ikea. En este momento, las posibilidades de Facebook no se habían explotado al completo. Ikea supo ver las muchas funcionalidades de la red social, y las aprovechó de forma muy puntera en sus campañas.

Desarrollada por Forsman&Bodenfors, Facebook Showroom presentaba fotografías de entornos completamente amueblados. Con respecto a las fotografías, Ikea proponía a sus usuarios etiquetar a alguien en el mueble que más le gustase. El primero que lo hiciese, recibiría dicho mueble de regalo. Con esta campaña, Ikea aprovechó la función de etiquetado de Facebook para generar interacciones en los usuarios.

La campaña resultó ganadora de la categoría Titanium&Integrated en el Cannes Lions 2010.

 

Campaña política de Obama

Aunque no trate de promocionar ningún producto o servicio, la política también es objeto de campañas publicitarias en Facebook. De hecho, si no fuese por esta red social, seguramente nunca hubiésemos conocido a Barack Obama como presidente de EEUU. Y es que, su victoria fue fomentada, en gran parte, por el uso inteligente de las RRSS y las decisiones Data Driven.

En el año 2008, Obama no consideraba recaudar ni el 11% de reconocimiento de marca. No obstante, su campaña presidencial utilizó como principal escenario las RRSS. Así, tan solo 18 meses después, y gracias al uso analítico de Facebook y otras RRSS, Obama logró el reconocimiento por parte del pueblo que le llevarían a ser el 44 presidente de los Estados Unidos, y el primero afroamericano.

 

Como hemos visto, el éxito de una campaña depende de varios factores, entre ellos, el objetivo. No obstante, podemos comprobar como casi todas las campañas que rescatamos en este artículo tienen aspectos en común, en cuanto a la calidad del contenido. Queda claro qué es lo que triunfa en las RRSS: lo visual, lo impactante, lo viral, lo interactivo. Conocer a nuestro público es crucial, y ofrecerle un contenido personalizado o más afín a su perfil nos ayudará a crear una campaña publicitaria en Facebook de éxito. Esta plataforma nos ofrece herramientas muy interesantes para crear y compartir anuncios. Pero, aunque Internet sea una plataforma publicitaria realmente reciente, el flujo de datos es tal que se encuentra casi tan saturado como la televisión. Hay que buscar nuevas formas de impresionar a nuestro cliente, y sin dudas las características de Internet, aprovechadas de forma creativa, juegan a nuestro favor.

 

¿Cónoces alguna campaña que se nos escape?

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16-Abr-18 by Somos Cranius

Spectacles, las gafas inteligentes de Snapchat.

Snap Inc. lanza un dispositivo inteligente con forma de gafas de sol para grabar y compartir lo que vemos.

Hasta ahora, los smartphones, o las tablets eran los únicos dispositivos que nos permitían conectarnos a redes sociales como Snapchat o Instagram para compartir nuestros pensamientos, imágenes, nuestros recuerdos…No obstante, hace ya años que los  dispositivos diminutos y vestibles, conocidos como “wearables”, irrumpieron en el mercado de manera definitiva.

Estos dispositivos, (con los que, en realidad ya se venía investigando desde la década de los sesenta), compartían muchas funciones con los “desheredados” smartphones. Desde aproximadamente el año 2010, hemos presenciado como los wearables han ido ganando su lugar en el mercado. Se trata de dispositivos que cada vez se integran mejor en nuestro cuerpo para garantizarnos una conexión fácil e inmediata, a la vez que cuidan la estética y el diseño. Los wearables interactúan con nosotros casi de forma inconsciente, para facilitarnos alguna tarea, o incluso para monitorizar la salud. Algunos ejemplos pueden ser los smartwatchs, que permiten la comunicación a toque de muñeca, o las zapatillas de deporte con GPS incorporado, que miden nuestros pasos y los km recorridos. También existen pulseras que monitorizan y controlan el funcionamiento de nuestro corazón, las horas de sueño…etc. Los dispositivos inteligentes integrables anuncian el futuro de la tecnología: de ser un complemento a ser una extensión de nuestro cuerpo.

Incluso las redes sociales están comprando o desarrollando sus propios dispositivos vestibles, para facilitar el acceso a sus usuarios. Snap Inc., matriz de la famosa aplicación Snapchat, es una de ellas. En noviembre de 2016, la empresa lanzó a la venta un producto original a la par que misterioso, que fue todo un éxito. Eran unas gafas inteligentes, llamadas Spectacles. Y, habiendo sido bautizadas así, está claro que no eran unas gafas cualquiera.

Las Spectacles parecen unas simples gafas de sol, pero con ellas puedes hacer mucho más. Estas gafas inteligentes permiten grabar vídeos de hasta 30 segundos, que se guardan automáticamente en la app de Snapchat. Los vídeos se adaptan al campo de visión humana, y se graban en formato circular. Para hacerlas funcionar basta con apretar un botón que se encuentra oculto en la patilla de la gafa. Entonces, unas pequeñas luces comienzan a brillar para indicarnos de que estamos grabando lo que vemos. Estos pequeños farolillos integrados tanto en  el interior como en el exterior de la patilla, a su vez, sirven para avisar al resto de paseantes de que estamos grabando, y salvar así cuestiones de privacidad. Además, para que sea imposible pasar desapercibido con ellas, casi todos los modelos disponibles son de colores vivos, como el amarillo, el coral o el turquesa.

Nuestras Spectacles tendrán autonomía gracias a su batería de cuatro horas de duración, pero en caso de que nos quedemos sin batería, no tendremos de qué preocuparnos, porque en el paquete viene incluido un estuche donde podemos guardar nuestras lentes, además de cargarlas.

Según Evan Spiegel, CEO de Snapchat, se trata de unas “gafas de sol inteligentes”, cuyo objetivo es liberarnos un poco del smartphone, que cada vez es más necesario.

El éxito del producto se debe, en parte, a la originalidad de su naturaleza. No obstante, también fue responsable la estrategia de comunicación creada. La compañía decidió depositar sobre su nuevo producto un halo de misterio y exclusividad. Así, se lanzaron unidades muy limitadas, que solo podían adquirirse por Internet. Estas no tardaron en ser vendidas en formato físico, pero también de una forma muy especial.

Su estrategia de lanzamiento inicial fue limitar su venta a Internet. Poco después se decidió la venta física en EEUU. Para ello, utilizaron unas curiosas y alegres máquinas expendedoras de color amarillo chillón, llamadas “Snapbots”. Cuando se anunció su venta física en países Europeos, Snap.Inc decidió poner en marcha una estrategia similar. También se utilizarían Snapbots, que estarían disponibles durante un día en cinco ciudades europeas (Londres, Múnich, París, Venecia y Barcelona).

De nuevo, en Cranius os mostramos el poder que puede tener un contenido original sobre el consumidor. Esta estrategia  hacía ver las Spectacles como un dispositivo moderno y de alto secreto. La estrategia sirvió a Snapchat para lanzar su propio hardware y obtener los resultados esperados. Desde luego que las Spectacles no son precisamente baratas (150 euros); y tampoco cubren una necesidad. Sin embargo, sus colores chillones y el hecho de que sean escupidas por coloridos y amistosos Snapbots ayuda a convencer a algunos.

A pesar de que uno de sus puntos débiles sea la duración de su batería, que es bien corta (cuatro horas). Aún así, seguro que los más adelantados ya están disfrutando de la facilidad de grabar y subir sus experiencias en POV sin tener que sacar el móvil del bolsillo.

 

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AiMEN, una aplicación que utiliza Inteligencia Artificial y redes sociales para anunciar su lanzamiento.

Ya conocéis la pasión que sentimos en Cranius por las originales iniciativas que se están tomando en el ámbito televisivo. En este artículo, reflexionábamos sobre la “televisión del futuro” (que es la del presente, en realidad). Hablamos sobre un presente caótico y lleno de incertidumbre. En él, el contenido personalizado se ha convertido en una piedra filosofal. Hoy traemos de vuelta una propuesta que destaca por su originalidad y la sutil “ironía” de su contenido.

The Young Pope, nueva serie de Canal+ y HBO, ha creado una aplicación basada en Inteligencia Artificial y Social Media para su campaña de lanzamiento en redes sociales. 

Para encontrar nuevas vías de comunicación con el cliente, las empresas necesitan generar Contenido Inteligente. La mayor parte de ellas, encuentran en la tecnología el mejor recurso para hacerlo. La campaña de la que vamos a hablar en esta ocasión tuvo lugar hace meses, pero es un ejemplo excelente para mostrar lo que puede conseguirse utilizando Inteligencia Artificial y social media. Desde luego el reto no fue fácil, porque ¿cómo predicar la palabra de Dios en los tiempos que corren?

The Young Pope, serie de Canal+ y HBO , encontró la clave gracias a la agencia de publicidadfrancesa BETC. Para promocionar el lanzamiento de la serie, BETC decidió desarrollar una aplicación llamada AiMEN, un bot que hace uso de la inteligencia artificial para lograr difundir la palabra del joven papa a través de las redes sociales. Utilizando un sistema de algoritmos, AiMEN analizaba los mensajes publicados en tiempo real de Facebook, Twitter, Instagram y Dailymotion, identificando los comentarios menos éticos y respondiendo a los pecadores. ¿Cómo? Con un pasaje de la Biblia.

Repito que este es uno de los mejores ejemplos de lo que puede lograr una buena estrategia de contenidos. Aprovechar la tecnología de forma creativa es la mejor forma de conseguir contenido original. BETC usa de data driven, Inteligencia Artificial y Social Media para crear Contenido Inteligente. Y el resultado es maravilloso. Porque, haciendo un uso creativo de los datos, hasta algo tan tradicional como el catolicismo puede encontrar su lugar en el paradigma digital. ¿Sabéis cuantos datos fue capaz de analizar el bot AiMEN? Nada más y nada menos que 4.000.000 de publicaciones. ¡Una pasada!

Sin duda, lo más interesante del período en el que nos encontramos, es la increíble explosión de originalidad, que está dando lugar a originales propuestas en las que tecnología y creatividad van de la mano. ¿Recordáis Mosaic? Soderbergh regresa a televisión en una producción para la HBO, una ficción episódica que no es ni serie ni película, sino un juego interactivo. La cantidad de propuestas interesantes que hacen un uso creativo de la tecnología y que, además, utilizan los datos de forma ética y original, no paran de crecer. Y su resultado es casi siempre exitoso.

También en Cranius realizamos un especial dedicado a los chatbots. En este artículo, y este otro, explicamos en qué consiste la tecnología bot, y cómo aplica la Inteligencia Artificial para transformar la relación entre la marca y el usuario. Esta tecnología ha mejorado la comunicación con el público, humanizando el contenido. Se ha convertido en una herramienta muy útil para la atención al cliente. No obstante, esta propuesta pone de manifiesto una forma creativa de aprovechar esta tecnología.

Está claro que nos encontramos en una etapa caracterizada por el caos y el desconcierto. La saturación de contenidos es tal, que muchas propuestas quedan destinadas a ser totalmente ignoradas por sus supuestos destinatarios. Por ello, es imprescindible saber diferenciarse. Hoy, más que nunca, la competencia es demasiado elevada, y hacen falta soluciones creativas en todos los ámbitos. El campo de la tecnología trabaja constantemente por crear y perfeccionar herramientas que pueden ser aplicadas a diversos ámbitos. ¿Por qué no iba a ser la Publicidad  uno de ellos?

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Inteligencia Artificial aplicada a la Salud con Seeing Ai Inteligencia Artificial aplicada a la Salud con Seeing Ai
04-Abr-18 by Somos Cranius

Inteligencia Artificial aplicada a la Salud con Seeing Ai

La aplicación de Microsoft es un sistema de Inteligencia Artificial para personas ciegas.

En otra ocasión os hablamos de Dermal Abyss, los tatuajes inteligentes que servían para monitorear la salud. Ya entonces, Cranius explicó lo ventajoso que podría ser la aplicación de la revolución tecnológica al ámbito de la salud. Y es que son muchas las tecnologías destinadas a mejorar la vida de personas que conviven con una enfermedad. Seeing AI es una de ellas.  En principio, tan solo se trata de otro sistema más de Inteligencia Artificial aplicada a la salud. Sin embargo, es mucho más útil de lo que parece, pudiendo incluso salvar vidas.

Hace ya dos años, Microsoft hizo pública su intención de lanzar una aplicación para ayudar a las personas con dificultad visual. La aplicación, por supuesto, está basada en Inteligencia Artificial. Llamada Seeing AI, este sistema de Inteligencia Artificial aplicada a la salud es capaz de detectar los elementos de un entorno y explicarlos por medio de voz. El proyecto fue idea de Saqib Shaikh, un desarrollador de Microsoft que utilizó Apis de Inteligencia Artificial para describir objetos, hacer lecturas de caracteres, y detectar incluso emociones.

Quisiera centrarme ahora en el caso de las personas con dificultades de visión, o ceguera. Ellos también son usuarios de dispositivos electrónicos, y de Internet. Para estas personas acciones tan sencillas como usar este tipo de dispositivos, o simplemente acceder a la red, se convierten en una tarea muy complicada. Aún así, esto era más frecuente en el pasado. Actualmente, el desarrollo tecnológico encuentra en la aplicación sanitaria una oportunidad para ponerse a prueba. De hecho, gracias a este tipo de soluciones tecnológicas, el smartphone se convirtió en el mejor aliado de la persona invidente.

Los constantes y frenéticos avances han transformado el smartphone, ampliando sus utilidades y convirtiéndolos en aparatos capaces de casi todo. Las personas con falta de visión encuentran en su teléfono inteligente herramientas que le facilitan el día a día.

Un ejemplo puede ser el asistente de voz. La aplicación de la Inteligencia Artificial al smartphone permitió la creación de asistentes de voz inteligentes. En los últimos años, la oferta de asistentes virtuales ha aumentado considerablemente. Y gracias a ellos, la persona puede obviar el leer y escribir. Por ejemplo, en este artículo, os hablábamos de la nueva compatibilidad entre WhatsApp y Apple Carplay, que sin duda reducirá los accidentes en la carretera. Gracias a ella, nuestro asistente de voz nos leerá los mensajes mientras estamos al volante. Estas mejoras pueden parecer simples, y parecen destinadas a mejorar la comodidad de quienes estamos en plenas condiciones. Sin embargo, ¿podéis imaginar lo que ha supuesto la asistencia por voz para personas ciegas? 

 

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