Campañas publicitarias, la clave del éxito de Ikea (II)

02-Abr-18 by Somos Cranius

Campañas publicitarias de Ikea, clave del éxito

Otro pleno de Ikea: sus campañas publicitarias son inolvidables.

En la primera parte de este especial, os hablábamos de los factores del éxito de Ikea. Ya hemos visto que la clave del éxito de la firma sueca, es el resultado de una toma de decisiones original y una buena estrategia de comunicación. Ikea ha sabido cómo ganarse fielmente nuestros corazones. Pero, parte del éxito de su éxito también se debe a la importancia que le dan a la publicidad. Otro de los puntos a favor de la marca, son sus campañas publicitarias. Ikea siempre ha sabido palpar la emoción y utilizar códigos que han hecho de algunas de sus campañas publicitarias auténticos mitos.

Nos encontramos constantemente expuestos a una gran cantidad de información, y cada vez es más difícil que el mensaje que llegue al cliente. Las empresas tienen que buscar formas originales y estratégicas de comunicarse: hay que crear contenido relevante. El contenido inteligente se ha convertido en la única alternativa para llamar la atención del usuario que se encuentra saturado de información. Las empresas están empezando a crear contenidos inteligentes para que sus clientes les escuchen. Podemos proporcionarlo en nuestros productos o servicios. Otra forma de hacerlo es a través de nuestras campañas publicitarias. Para elaborar contenido inteligente, es necesario conocer al consumidor y categorizar bien a nuestro buyer persona. Pero, además de esto, las empresas comienzan a comprender que las tecnologías son una perfecta herramienta para ofrecer contenidos inteligentes al usuario.

Ikea destaca por apostar fuerte por la creatividad y la originalidad en sus campañas publicitarias. Sus Spots televisivos y las campañas en redes sociales transmiten la filosofía de la marca desde el código de humor. Composiciones musicales pegadizas y eslóganes que acabaron siendo memorables, alusiones hechos anecdóticos y cotidianos, pellizcos emocionales que revuelven nuestra parte más humana… En sus estrategias publicitarias, Ikea ha sabido encontrar siempre la forma de acercarse al espectador, lo que le ha llevado a revolucionar también en el terreno de la publicidad, creando una personalidad propia.

En Cranius hemos querido enumerar, por orden cronológico, algunas de sus campañas más memorables, aunque también hemos agregado alguna otra que nos ha parecido original :).

Test de embarazo, con premio (2018) 

Las últimas campañas publicitarias de Ikea se viralizaron y obtuvieron muchísima repercusión, como decíamos, por su originalidad y su carisma. No obstante, la campaña más reciente de Ikea nos deja boquiabiertos. Åkestam Holst, agencia que trabaja mano a mano con la multinacional sueca, ha ideado un anuncio publicitario que, además, es un test de embarazo. Se trataba de un anuncio de cunas que incluía una pequeña marca. El anuncio proponía a las mujeres orinar sobre la marca, que tiene la misma tecnología que los tests de embarazo. De este modo, en caso de que el resultado sea positivo, la mujer se beneficia automáticamente de un descuento del 50% sobre el precio real de la cuna. Para elaborar el anuncio, tuvieron que adaptar el sistema de un test de embarazo al formato físico de la revista.

Recetas Originales (Canadá, 2017)

Uno de los principios básicos de Ikea es la funcionalidad: su último fin es facilitarnos la vida. Este principio se aplica a sus productos, pero también a sus campañas publicitarias. En esta ocasión, Ikea ha lanzado un proyecto de recetas ilustradas para acercar la cocina a todos, incluso a los que son menos virtuosos con los fogones. El proyecto, llamado “Cook this Page”, fue ideado por Ikea Canada.

Para elaborar la receta tan solo debemos ir siguiendo los pasos indicados en la hoja, sobre la cual están pintadas las siluetas de los diferentes ingredientes. Tan solo deberemos colocarlos en su lugar, teniendo en cuenta las cantidades que figuran en los dibujos. Una vez colocado todo, se cierra y se hornea todo el tiempo correspondiente. Como es lógico, los ingredientes necesarios pueden encontrarse en Ikea. Hasta el momento, el proyecto se ha puesto en marcha en el mercado canadiense, y sólo se han creado cinco recetas diferentes.

Díselo cantando (España, 2017)

MRM/McCann fue la agencia responsable de idear esta campaña publicitaria para Ikea en 2017. Con el nombre de “Díselo cantando”, la campaña trata de hacernos reflexionar sobre qué lugar ocupa nuestra casa en nuestras prioridades. Se compone de varias piezas audiovisuales para diferentes plataformas (televisión, digital…). Éstas, reflejan diferentes momento en los que la persona visita a un amigo y queda descontento con la decoración. El concepto que trata de representarse es el de: “si no te atreves, díselo cantando”.

En esta ocasión, Ikea trata de comunicarnos su visión acerca de la importancia en el orden y la decoración de la casa. El mensaje que se pretende transmitir es que la casa es ese espacio en el que convivimos y en el que pasamos tanto tiempo, por lo que su estado influirá en el nuestro.

No es más rico el que más tiene, sino el que menos necesita (España, 2010)

Quizás, los momentos de crisis suponen un verdadero reto para aquellas empresas que quieren promocionarse. Deben recurrir especialmente en estas ocasiones, a la originalidad y la gracia, pues, ¿cómo vender cuándo poca gente puede comprar?

Con esta campaña, Ikea trata de transmitir un mensaje claro: la importancia no está en lo material, sino en la emoción, el sentimiento. Para ello, se crearon dos versiones de anuncios, uno de 40” y otro más corto, de 10”. En ellos se muestra cómo
conviven diferentes familias en diferentes casas, las cuales se transforman en espacios de ocio, de descanso, para compartir felicidad, e incluso, amor.

De nuevo, para esta campaña publicitaria televisiva, Ikea solicitó la composición de una canción original, con el mismo nombre de la campaña. Con “No es más rico el que más tiene, sino el que menos necesita”, Ikea recurre al refranero popular y lo musicaliza estratégicamente. Así, crea un eslogan difícil de olvidar, y de paso, aprovecha para destacar (una vez más) la importancia de la simplicidad. Además, los dos anuncios televisivos fueron potenciado con una acción en redes sociales. Ikea animó a los clientes a través de una red social, a subir fotos familiares en las que se les viera conviviendo y compartiendo diferentes momentos. La acción, llamada “El mosaico de la felicidad” , fue ideada y desarrollada por Herraiz Soto.

Esto no se toca (España, 2007)

Está claro que la música juega un importante papel a la hora de transmitir un mensaje. Somos capaces de recordar sólamente un 20% de lo que escuchamos. Pero sí, además, el mensaje viene con forma de canción pegadiza…será imposible olvidarlo. Ikea lo sabe, y la música suele ser un recurso común en sus campañas publicitarias. Y como resultado, surgen eslóganes inolvidables. Como en aquella campaña de 2017. “Esto no se toca, quita. Con esto no se juega…”. ¿Te acuerdas? La canción, repetitiva hasta la saciedad, acompañaba una serie de imágenes que nos mostraban diferentes tipos de convivencia. Al final, la canción logró su cometido, y en pocas semanas, resultaba imposible no cantarla, y se popularizó por completo.

Cuando Ikea proclamó la República Independiente (España, 2006)

¿Quién no recuerda aquel famoso slogan que recorrió las bocas y los felpudos de los españoles? “Bienvenido a la República Independiente de tu casa”, fue el lema que Ikea lanzó a través de la agencia SCPF en el año 2006, para sustituir el anterior slogan “Redecora tu vida”. El nuevo lema fue incluido en una serie de anuncios televisivos que mostraban imágenes caseras grabadas por familias españolas. También se comenzaron a comercializar (a día de hoy, se sigue haciendo), felpudos con este slogan. La campaña tuvo el éxito esperado. Su difusión fue tal, que muchas casas españolas quisieron decorar la entrada de su casa con el felpudo. Se piensa que esta frase, que se hizo viral, era un homenáje a la II República Española. Teniendo en cuenta que en el año 2006 se cumplia el 75º aniversario de la proclamación, tiene sentido, ¿no?

Seguro que recuerdas parte de las campañas publicitarias que aquí mencionamos. Y es que, como decíamos, los anuncios de Ikea son difíciles de olvidar. Quizás, la multinacional reúne tres de los factores más importantes para elaborar buenas campañas publicitarias. En primer lugar, sabe emocionarnos. Los spots de Ikea apelan a nuestros sentmientos, nos inquietan, e incluso nos “hipnotizan”. Recurrir a la música y a las costumbres populares es otra forma de establecer ese vínculo con el espectador. Este vínculo del que hablamos, será el que le haga mirarnos en lugar de mirar hacia otro lado. Esta es la clave del contenido inteligente. Ikea ha dado con la fórmula, está claro que ha sabido llamar nuestra atención siempr. Y por eso, esperamos (y recordamos) sus apariciones.

Tags

Artículos Relacionados

atraer leads atraer leads
21-May-18 by Somos Cranius

leads

 

Como detallamos en este artículo, a la hora de poner en marcha una campaña de mailing o email marketing nos será muy útil disponer de una potente base de datos. En ella, deben figurar nuestros clientes potenciales y sus datos personales, siempre y cuando ellos nos hayan cedido permiso para incluirlos. Cuando los usuarios acceden a nuestro landing page y aportan sus datos a cambio del consumo de un contenido de interés, ceden su permiso a la marca para interacciones. Estos usuarios, que pasan a formar parte de nuestra base de datos se conocen como leads y son clientes potenciales. Por tanto, uno de los objetivos principales de una marca es siempre atraer leads.

El éxito de una campaña de email marketing depende de muchos factores. Por ejemplo, el posicionamiento SEO de nuestro sitio web, o nuestro Social Media Plan influyen, en gran medida, en los resultados. También el contenido que enviamos en los correos influye positivamente si es de valor. Pero, el verdadero condicionante del éxito de la estrategia aparece mucho antes. Nuestro factor clave será el público, la lista de suscriptores, o lo que es lo mismo, nuestros leads.  

 

¿QUÉ TIPOS DE LEADS EXISTEN?

Sin duda, una extensa base de datos aumenta las posibilidades de venta. A mayor cantidad de leads, más clientes potenciales tenemos. Pero, también debemos tener en cuenta la calidad de dichos leads. Si tenemos una base de datos muy amplia pero cargada de leads de baja calidad, posiblemente estemos creando, enviando y emitiendo contenido para muy poca gente. Y nadie quiere trabajar en vano, ¿no es así? Es conveniente, entonces, reconocer los tres tipos de leads que existen:

funnel leads

 

  • Los Leads: son clientes potenciales que se encuentran aún en una fase temprana en el proceso de compra, también conocida como top of the funnel (TOFU). Deberemos prestar atención a estos contactos y lanzar acciones para hacerles avanzar en el proceso. Son leads fríos, conscientes de una necesidad, interesados en informarse para solucionarla, pero que todavía no se atreven a realizar la compra.
  • Marketing Qualified Lead (MQL):  Son leads que se encuentran en una fase más avanzada en el momento de compra, llamada fase de consideración (MOFU). Los MQL ya han identificado su necesidad y están considerándonos como opción para satisfacerla. Forman parte de nuestro público objetivo. Nuestras estrategias deben ir destinadas a finalizar la conversión y lograr hacer efectiva la compra.
  • Sales Qualified Lead (SQL): Son los usuarios que se encuentran en la última fase del proceso en el embudo de conversión (BOFU). Estos usuarios ya han considerado todas las opciones posibles, pero siguen interesados en tu producto/servicio. Debemos lanzar acciones que ayuden a finalizar la conversión y a cerrar la compra. Por ejemplo, ofertas sobre el producto en concreto, muestras gratis, o descuentos.

Hay que tener en cuenta, que estos tipos que se reconocen, además de haber cedido sus datos para suscribirse, se encuentran en alguna de las fases del proceso de compra. No obstante, también debemos considerar en nuestra estrategia de mailing a aquellos usuarios que, habiéndose suscrito, aún no se encuentran dentro del proceso de compra. Estos suscriptores, que aún no llegan a ser leads, terminarán convencidos si le ofrecemos contenido de calidad muy afín a sus intereses.

QUÉ TÉCNICAS LLEVAR A CABO CON LOS LEADS?

Una vez tenemos suscriptores en nuestra base de datos, debemos poner en marcha las acciones que lograrán una conversión definitiva. Estas acciones serán más ejecutables en leads o MQL’s. En el caso de los SQL, llevaremos a cabo otro tipo de acciones, más orientadas a cerrar el proceso de compra. Con respecto a los suscriptores, leads y MQLS, o usuarios en fases primarias de compra, las acciones que podemos llevar a cabo, son:

  • Lead nuturing: técnicas que pretenden lograr la maduración de los leads, haciéndoles avanzar en el proceso de compra para llegar a una transacción definitiva. Dentro del lead nuturing, podemos encontrar campañas de email marketing con contenidos de valor, ofertas…
  • Lead scoring: proporciona una puntuación numérica a los leads de nuestra base de datos, en función de su comportamiento (interacciones que lleva a cabo con nuestra marca, o con sus contenidos). La puntuación es mayor si hay mayor nivel de interacción, y por lo tanto, cuanto más se aproxima al buyer persona. El tipo de contenidos que consume, también influyen en la puntuación: si el usuario interactúa con contenidos más avanzados en el proceso de compra, tendrá mayor puntuación. Esta clasificación, además, nos resultará útil para segmentar al público, y determinar mejor qué tipo de acciones y contenidos debemos ejecutar o enviar. Además, la clasificación permite obtener una visión global de las oportunidades de negocio de la marca.

CONSEJOS PARA ATRAER LEADS CON UNA CAMPAÑA DE MAIL MARKETING EFICAZ.

  • Obtén permiso. No envíes información o contenido a usuarios que no han cedido sus datos. Es imprescindible poseer el permiso por parte de nuestro público para comenzar a emitir información. Legalmente facilita las cosas, pero además, optimizará nuestra base de datos. ¿Para qué enviar mensajes a quién no está interesado en nuestros productos? Aquellos usuarios que “conceden” permiso mediante suscripción nos ofrecen una pista muy clara: “No sé si acabaré comprando lo que me dices, pero cuéntame, me interesa…” Optimizaremos nuestra base de datos si solo incluimos suscriptores.
  • Ofrece algo especial. Aporta contenido de valor para nuestro público. Tendremos más posibilidades de que los suscriptores abran nuestros mails si estos contienen información exclusiva. Nadie abrirá un mail que repite lo que otros dicen.

Leads Magnets: Los lead magnets o imanes de leads son contenidos con alto valor para nuestro target. Se trata de aportar un conocimiento exclusivo, conocimiento que obtenemos como profesionales, y que cedemos a nuestro target a cambio de una suscripción.

El contenido descargable puede ofrecerse en varios formatos. Por ejemplo, podemos ofrecer un curso online gratuito descargable. También podemos ofrecer ebooks, infografías e incluso promociones. Las posibilidades son muy amplias, pero, en definitiva, los leads magnets son anzuelos perfectos para captar nuevos leads.

  • Personalización. Cuanto más afín sea el contenido a tu target, más posibilidades tendremos de que el correo sea abierto y leído. Aquí resultará útil la segmentación del target. Algunos expertos aconsejan limitar la “aproximación” al usuario. Por ejemplo, personalizar el contenido mencionando al usuario por su nombre, lejos de parecer cercano, puede dar una impresión extraña al usuario y revelarle nuestras “intenciones”.
  • Limita las ofertas por mensaje. Una de las principales desventajas de utilizar el email como canal, es que los usuarios conocen estas técnicas y tratan de evadirlas. Muchas campañas de email marketing resultan invasivas y pesadas. El error es tratar de insertar muchas ofertas y productos en un mismo mensaje. Debemos ser concisos. Limitar el número de ofertas por mensaje es una acción mucho más clara, aumenta las posibilidades de compra y reduce el efecto confusión.

Un consejo: podemos personalizar las ofertas que incluímos en cada email en función de una previa segmentación. Por ejemplo, deberíamos preguntarnos con antelación: ¿qué leads de mi base de datos están interesados en un producto y qué leads están interesados en otros?  Personalizar las ofertas sólo es posible si conocemos el comportamiento de nuestro target. O lo que es lo mismo, si segmentamos.

  • Crea un newsletter mensual. El newsletter es una publicación periódica de contenido interesante y actualizado, que se envía a los suscriptores. Contiene información relevante relacionada con nuestro sector. Puede estar expuesta en diferentes formatos.

No obstante, a la hora de enviar newsletters, debemos fijar una fecha de periodicidad. Lo ideal es actualizar al usuario sin saturar: la periodicidad mensual, en este caso, nos parece la más adecuada. No ha pasado suficiente tiempo para que nuestros leads se olviden de la marca, pero sí bastante tiempo como para recopilar información de interés.

Entre las ventajas que nos aporta un newsletter mensual, destacamos dos:

  1. Aporta sensación de autoridad a la marca: aunque dependerá, en gran medida, del valor y la calidad del contenido del newsletter.
  2. Mantiene la presencia de la marca: el envío mensual de newsletters es como un “toque de atención”. Logrará que nuestros leads nos recuerden.
  • Localiza fechas/horas más óptimas para el envío. A la hora de realizar el envío, debemos tener en cuenta tanto la fecha como la hora. Existe una alta competencia, y seguramente, nuestros leads estén suscritos a otras marcas. Lo ideal es conocer los hábitos de nuestro target, y enviar la información adecuada en el momento adecuado.
  • Simplifica. Lo hemos repetido hasta la saciedad. Internet está saturado. La concisión y la simplicidad se agradecen por parte de los usuarios.
  • Trabaja el asunto. El asunto es uno de los factores claves a la hora de determinar el éxito de una campaña de email marketing. Es el anzuelo, lo primero que verá el usuario, y lo que le hará abrir (o rechazar) nuestro mensaje.
  • Diseño responsive. Optimización para smarphone. Una campaña multiplataforma tiene más posibilidades de triunfar. En la actualidad, los usuarios están en constante movilidad y acceden a Internet desde múltiples dispositivos. Debemos trabajar este aspecto para optimizar nuestro contenido, y lograr que nuestro mensaje pueda ser abierto y visualizado desde un ordenador, un smartphone, una tablet…
  • Links o enlaces a una landing page. Es mucho mejor linkear a un landing page que a nuestro blog o website. Incluir en el mensaje un enlace al website/blog solo confundirá a nuestros leads. Aquí hay demasiada información que distrae. Lo que queremos es hacer efectivo el proceso de compra. Es mejor ir directamente al grano, y mostrarle lo que le puede interesar.
  • Mide resultados Las campañas de email marketing también son medibles. Podemos medir los resultados y sacar conclusiones que nos perm.itan mejorar o cambiar nuestra estrategia. Podemos utilizar softwares de medición, o, directamente, enviar tests/encuestas a nuestros leads.
  • Considera utilizar la automatización Las herramientas de mailing permiten también automatizar el envío de mensajes. Es útil si tenemos que enviar de forma masiva, o por ejemplo, para automatizar respuestas. Algunas herramientas de mailing que permiten automatizar son MDirector, MailChimp, o Mailify.

CONCLUSIONES

Aquí tenemos algunos consejos para atraer leads nuevos. Como hemos visto, las herramientas de mailing son un recurso perfecto para optimizar el tiempo a la vez que creamos una campaña efectiva. Si seguimos estos consejos, sin duda estaremos tomando un buen camino. Pero no debemos olvidar que lo más importante para que una estrategia de email marketing funcione es conocer a tu target. Saber cuáles son sus hábitos, comportamientos de compra y sus necesidades o preferencias nos ayudará  a conocer cuáles son las mejores acciones que podemos llevar a cabo para conseguir el objetivo de nuestra campaña.

 

Leer más