Chatbot y publicidad. El combo perfecto (II)

09-Abr-18 by Somos Cranius

chatbot y publicidad, perfectos aliados para una estrategia de marketing digital

Chatbot y publicidad: el mejor complemento para tu estrategia de Marketing

En el otro artículo, explicaba los antecedentes del chatbot y sus características básicas. También explicaba qué diferencias encuentro entre bot y chatbot. Me arriesgué a decir que chatbot y publicidad se convertirán en el combo perfecto para tu estrategia de marketing digital este año. Pero, ¿por qué?

A continuación, os contaré cómo puede esta herramienta mejorar nuestra estrategia de Marketing Digital y qué aspectos debo tener en cuenta para crear un chatbot de calidad.

¿Cómo pueden mejorar los chatbots mi estrategia de Marketing?

 ¿Por qué es tan importante que incluya estos sistemas en mi estrategia de marketing?

  • Conexión constante

La principal ventaja que un chatbot puede aportar a nuestro negocio es la conexión constante. El nuevo paradigma digital se caracteriza por el uso de smartphones y la necesidad constante de inmediatez. Esto supone una fuerte presión para las marcas. Gracias al uso de estas tecnologías, las marcas pueden estar en conexión constante y enviar respuestas automáticas, basadas en la inteligencia artificial, en cualquier momento.

  • Experiencias Personalizadas

Los chatbots son asistentes virtuales que operan aplicando la Inteligencia Artificial. Utilizando esta tecnología, son capaces de interpretar preguntas basándose en el procesamiento del lenguaje. Del mismo modo, pueden generar respuestas. Además, al estar integradas en plataformas sociales donde los consumidores tienen un perfil, pueden recopilar, registrar y analizar datos referentes a él. De esta forma, podemos elaborar perfiles de nuestros consumidores y personalizar aún más la experiencia. Por ejemplo, enviando un mensaje o comenzando una conversación llamando al cliente por su nombre.. Incluir un chatbot en nuestra estrategia generará una experiencia personalizada de comunicación con el consumidor.

  • Mayor Engangement

En este sentido, los chatbots constituyen una herramienta esencial, puesto que no solo permiten establecer contacto con el usuario llamando su atención. Además, el chatbot, al generar conversación, retendrá más tiempo al usuario. Lograremos captar su atención más rato, lo entretendremos más.

  • Análisis del consumidor

Como expliqué anteriormente, los chatbots suelen estar integrados en las plataformas de mensajería de las redes sociales. Por ello, suelen recolectar datos relacionados con los hábitos, gustos y preferencias del consumidor. Pero, además, gracias al machine learning, o el aprendizaje automático, nuestro chatbot puede analizar e interpretar las respuestas de nuestro consumidor, y poco a poco irá conociéndole. Incluir un chatbot en nuestra estrategia publicitaria nos permitirá conocer mejor a nuestro consumidor. 

Por ejemplo, nuestro chatbot puede iniciar una simple conversación con el cliente y realizar sencillas preguntas que le ayudarán a conocer más al usuario, dirigirse a él de forma más personalizada, y de paso, darnos pistas sobre lo que le conmueve. Estas preguntas pueden ser, por ejemplo:

  • ¿Cómo te llamas?
  • ¿Dónde vives?
  • ¿Cuántos años tienes?
  • ¿Qué estilo musical te gusta?
  • ¿Cuál es tu comida favorita?

Y como estas, miles de preguntas posibles. Lo cierto es que un chatbot puede ser una herramienta perfecta para sacar esta información al cliente. De otra forma, quizás resultaría demasiado evidente que queremos saber estas cosas. Pero, si el chatbot lo que quiere es entretenernos, asesorarnos, y para ello tiene que conocernos mejor…¿qué hay de malo en responder a estas preguntas? Al final, la conversación activa con el chatbot le oporta cierta «humanidad», lo que hace que el usuario siente que mantiene una conversación amistosa y sincera, no artificial.

  • Noticificaciones personalizadas

Gracias al machine learning y al aprendizaje automático de los chatbots, no será necesario enviar correo masivo haciendo publicidad sobre nuestra marca. Los consumidores no soportan el spam y suelen evitar cualquier tipo de mensaje publicitario que no esté específicamente dirigido a él.

  • Entretenimiento

Los chatbots pueden realizar tareas programadas de forma automática, pueden comunicarse con el cliente, y también, pueden divertir y entretener. Podemos utilizar estas herramientas de forma original y aprovecharlas para ofrecer contenido inteligente a  nuestros clientes. Lo importante es crear personalidades amistosas que mejoren la experiencia del usuario y no robots impersonales. Existen chatbots, como por ejemplo Fify, que dicen ser nuestro mejor compañero para ir de compras. Existen otros como Dinner Ideas, que nos ofrecerán sugerencias de comida. Aunque se trata de una tecnología aún por mejorar, vemos como actualmente ya existen muchos asistentes virtuales en ámbitos de negocio diferente.

  • Muestran proactividad y definen la personalidad de la marca.

Los bueno de los chatbots es que no esperan a que sea el cliente quién establezca el primer contacto. Así, nuestro chatbot iniciará una conversación de inmediato, mandando un saludo personalizado a nuestro cliente, una vez que él llegue, por primera vez, a nuestra página web o perfil. Por supuesto, el tono de comunicación que utilice nuestro asistente virtual ayudará a definir el estilo y la personalidad de nuestra marca.

  • Mayor conversión

Los chatbots permitirán, gracias a su registro, análisis e interpretación de datos sobre el cliente, preparar y enviar contenido personalizado dirigido exclusivamente a él. Esto fomentará un mayor nivel de conversión en nuestro público. Además, el chatbot proporciona al usuario una experiencia diferente con la marca. Muy al contrario de lo que sucede con el «click» que hace efectiva una publicidad, el chatbot logrará un mayor nivel de conversión gracias a la conversación activa. Se ha demostrado que, después de conversar con un chatbot por un tiempo superior a diez minutos, el cliente consigue obtener una experiencia satisfactoria y entretenida. Además, esta conversación bastará para establecer un acercamiento «personal» al cliente, de forma que este entienda mejor la marca, la personalidad y el concepto que le da forma. 

  • Mayor presencia en redes sociales

Los chatbots pueden convertirse en una herramienta perfecta para completar nuestra estrategia en redes sociales. Por un lado, reducirán el coste de las labores de atención al cliente. Por otro, son un recurso que nos permitirá conocer a nuestro consumidor, y además, propone nuevas posibilidades de formato en la creación y difusión de contenidos. Un chatbot nos ayudará a completar nuestra estrategia Social Media.

¿Qué aspectos debo tener en cuenta a la hora de crear un chatbot?

Como hemos mencionado en el apartado anterior, nuestro asistente virtual se encargará de asesorar y entretener a nuestros clientes. No obstante, también comunicará nuestra personalidad y transmitirá los valores de la marca. Por este motivo, resulta crucial diseñar una buena personalidad para nuestro chatbot, acorde a nuestros valores. ¿Qué aspectos debería tener en cuenta a la hora de crear un bot?

  1. ¿Cuál es nuestro objetivo? Al igual que cualquier acción de marketing, para crear nuestro bot debemos trazar un plan previo. Este plan debe ser claro y objetivo.
  2. ¿Qué tono comunicativo utilizará? ¿Cuál es su personalidad? Debemos darle a nuestro bot una personalidad. Tenemos que tener en cuenta la diferenciación con respecto a la competencia, y buscar siempre un trato cercano y familiar. No obstante, no podemos dejar de lado los valores de nuestra marca. Aunque siempre es recomendable utilizar un tono cercano y desenfadado, no olvidemos que, ante todo, debemos dejar claro al cliente cuál es la marca con la que habla.
  3. Soluciones. ¿Qué soluciones va a aportar nuestra herramienta?
  4. Ciclo de vida. ¿Cuál es el flujo de trabajo de nuestro bot? ¿Dónde empieza y dónde termina su alcance?

Si tratamos de definir bien estas cuatro variables, y tratamos de mantenerlas controladas, lograremos crear una herramienta bien definida, que transmita en todo momento nuestros valores y que sea una «personalización» o «humanización» de nuestra marca.

Conclusión

chatbot y publicidad. Beneficios del chatbot

Como ya hemos visto, los chatbots son fruto irremediable de la evolución de la relación marca-consumidor. Hoy, más de un millón de personas hace uso de ellos, y se estima que en los próximos años se convierta en una herramienta imprescindible de marketing. En este mismo instante, más de 100.000 chatbots interactúan con usuarios de forma ininterrumpida. Aunque no son una novedad, puesto que hemos visto que ya en los primeros sesenta se investigaban con ellos, han logrado un impulso importante gracias a los avances en Inteligencia Artificial.

El reto de las marcas, de cara al futuro, es conocer y comprender esta nueva herramienta, que sin duda resultará siendo indispensable. El chatbot se convertirá en un apoyo crucial para comunicar una historia referente a nuestra marca, y también para conocer mejor a nuestro público. No obstante, aún queda mucho que mejorar, y posiblemente, habrá que esperar para ver cómo va perfeccionándose esta herramienta. La meta ahora es conseguir conversaciones con un alto nivel de fluidez y, por supuesto, un mayor grado de emoción.

 

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