¿Tu tienda necesita un e-commerce? Te enseñamos a crearlo

25-May-18 by Somos Cranius

e-commerce

Claves para crear tu tienda en línea

Sí, lo necesitas. En la actualidad, el sector del comercio también se ha trasladado al plano digital. Las tiendas electrónica son tendencia y casi toda tienda física sabe que debe ganar presencia en Internet. Sin duda, poseer un comercio en red nutre el negocio con todas las características de Internet. La llegada del internet de las cosas, (IoT), ha puesto de manifiesto un hecho innegable: hoy en día, el cliente se encuentra en constante movimiento. Exige, pues, ante un estilo de vida cada vez más fluido, inmediatez y comodidad a la hora de realizar sus transacciones. Por eso, los comercios electrónicos son cada vez más frecuentes. Pero, ¿cuáles son, verdaderamente, sus ventajas? ¿Qué debes hacer para poner en marcha tu propio negocio en red? En las siguientes líneas te explicaremos qué es un e-commerce, cuáles son sus ventajas, y qué pasos debemos llevar a cabo para crear nuestra propia tienda online.

¿POR QUÉ ESTÁS TARDANDO EN MONTAR TU E-COMMERCE?

    • El propio contexto exige presencia on-line. Es una obligación, actualmente, quién no tiene presencia en Internet, se queda atrás en el mercado.
    • Disponibilidad. Una tienda en líne está abierta 24/7, y puede gestionarse desde casa. En este sentido, aporta mayor comodidad y menor gasto (en infraestructura, en personal, etc)
    • La competencia tiene presencia en Internet. Actualmente, es raro que un comercio no tenga su versión para compra online. Todo lo que podemos encontrar en una tienda física, está ahora disponible en Internet. Por eso, debes plantearte una cosa: Ya va siendo hora de trabajar tu presencia en la red para no quedarte atrás.
    • Mayor alcance. Una de las ventajas de poseer un comercio en línea, es que se obtiene un mayor alcance. El número de clientes potenciales aumenta, y no queda limitado únicamente a la zona local.

 

¿QUÉ PASOS DEBO LLEVAR A CABO PARA MONTAR MI E-COMMERCE?

Determina el tipo de producto y especialízate en la venta: ¿voy a vender un producto físico, o digital? ¿Es un producto, o es más bien un servicio? Determinar el tipo de producto que vamos a ofrecer es el punto de partida para determinar el target y analizar el mercado. Especializarse es la clave.

Determinar el mercado objetivo: a quién vamos a vender.  Aunque el comercio electrónico permite una mayor difusión del producto vendido, siempre es recomendable determinar nuestro público objetivo. Conocer su comportamiento, saber cuáles son sus hábitos y sus necesidades, nos ayudará a enfocar el producto de forma correcta, pero también a diseñar la estrategia de marketing ideal para venderlo.

Regula tu situación legal. Para poder vender productos, ya sea de forma física o en línea, debemos regular nuestra situación legal. Ten en cuenta que la venta no está permitida legalmente a quién no es autónomo o empresa. También es legalmente recomendable adoptar la forma de Sociedad Limitada. Posiblemente necesitemos los servicios de un gestor, pero esta inversión nos ahorrará muchísimos problemas y gastos innecesarios. No olvides que también necesitarás un seguro.

Escoge el nombre y el dominio de la empresa. Elegir el nombre de nuestra tienda y el dominio es un paso muy determinante. El nombre debe tener gancho, y ser llamativo. Pero sobre todo, debe ser sencillo y fácil de recordar. No está de más agregar alguna palabra clave al nombre, de este modo, además, estaremos posicionándonos en los motores de búsqueda.

Elige una buena empresa de hosting. Ten cuidado a la hora de contratar tu servicio de Hosting. Posiblemente debas invertir una buena cantidad. Ten en cuenta que es una de las mayores inversiones que debes hacer. Debemos contratar un servicio de hosting que nos ofrezca el espacio de almacenamiento suficiente para no ralentizar nuestra página. Una página lenta molesta a los clientes, pero además Google puede penalizarnos por ella. Para evitar problemas con nuestro posicionamiento, lo ideal es que la velocidad de carga sea óptima. Esto dependerá del servicio de hosting que contratemos. Existen muchas posibilidades que se adaptan a diferentes necesidades.

Trabajar en la experiencia del usuario: debemos tener en cuenta que, al no ser un negocio físico, la experiencia de compra del usuario será determinante. Debemos prestar especial atención al diseño de la página y a la estructura de enlaces. El usuario debe sentir que la navegación es una experiencia agradable, ya que forma parte del proceso de compra. Al no poder visualizar el producto de forma física antes de efectuar la compra, una correcta descripción del producto, un potente archivo visual, y contenido de apoyo resultan indispensables para agregar valor a nuestra oferta.

Imágenes del producto. Ayudarán a nuestros clientes a valorar la calidad de un producto cuya presentación no es física. Un correcto entorno visual favorecerá la efectuación del pago.

Diseño responsive. El diseño multiplataforma es indispensable en la era del Internet de las Cosas. Un diseño compatible con varias plataformas mejorará la experiencia de compra del cliente, quién se encuentra en constante movimiento. El diseño responsive es aquel que tiene en cuenta diferentes plataformas, se adapta, y optimiza el contenido.

Atención al cliente: punto muy importante. El cliente es nuestra razón de existencia, por lo que su bienestar será nuestro principal objetivo. La atención al cliente debe cuidarse en cada momento, el cliente debe sentirse acogido durante todo el proceso de compra. Seguro que si así es, volverá a nosotros. Transmitir la filosofía de la empresa, mantener siempre el tono comunicativo que hemos elegido, ayudará a consolidar entre nuestro público la identidad visual de la tienda. Además, conviene colocar en lugares visibles un correo específicamente dedicado a la att. al cliente, también una sección de FAQ o preguntas frecuentes, un formulario de contacto, encuentras…Como consejo: también existe la posibilidad, si hay inversión, de incluir un chatbot en nuestra tienda. De esta forma estaremos asegurando que ningún cliente tendrá una duda sin resolver, pues estaremos automatizando la att al cliente gracias a la inteligencia artificial.

Reseñas. El contenido generado por el usuario aporta valor a nuestro producto. Ofrecer a los clientes la posibilidad de participar haciendo juicios de valor y publicar esas reseñas online, ayudará a otros clientes a decidirse, conociendo de primera mano las experiencias de otras personas que han probado el mismo producto.

Packaging. Cuidar el diseño del empaquetado de nuestros productos aporta el toque de diferencia. El factor sorpresa siempre es bienvenido entre el cliente. Incluir tarjetas de regalo, descuentos o pruebas de nuevos productos agradará  a nuestro cliente y ayudará al engaging.

Pagos: selecciona el método de pago más indicado para tu negocio teniendo en cuenta el factor seguridad. Los clientes necesitan un servicio que garantice el pago seguro. Si utilizamos recursos como paypal o pago mediante tarjeta de crédito, convendrá disponer de una política de privacidad y garantizar la seguridad del uso de datos.

Logística: Debemos también atender a las opciones de logística disponibles para el envío de productos. Elegir la opción que menos tiempo y dinero invierta, cuanto menos esperen nuestros clientes, mejor. En el caso de tener un marketplace, no deberíamos preocuparnos por este punto. En teoría, las marcas que ofrecemos se encargan de ello. También es conveniente tener en cuenta el tema de las devoluciones. todo ecommerce deberá enfrentarse a este problema, por lo que una buena previsión nos ayudará a elegir el mejor servicio de logística, tanto para envíos como para devoluciones.

Optimización SEO: Ten en cuenta la estrategia SEO para posicionar tu tienda y obtener los mejores resultados en los motores de búsqueda. Un minucioso diseño de estrategia SEO nos ayudará a superar a nuestras competidoras en las búsquedas online. Podemos utilizar, por ejemplo, como keywords palabras significativas que describan nuestros productos. Recuerda que los long-tails tienen mejores resultados en retail.

Seleccionar un modelo de negocio. Debemos elaborar un plan previo en el que figuren nuestras fortalezas y debilidades. Conocer la situación del mercado y la competencia en el sector nos ayudará a elegir el mejor modelo de negocio. Siempre teniendo muy claro el tipo de producto que queremos ofrecer.

  • Business to business: soluciones b2b, de una empresa a otra empresa. Kinnek es un ejemplo de Marketplace orientado al b2b.
  • Business to consumer: venta directa al consumidor. Algunos ejemplos son Farfetch,  Asos, o Nike.
  • Consumer to business: También existen soluciones para consumidores que quieren ofrecer sus servicios  a otras marcas. Un ejemplo: Workana
  • Consumer to consumer: Plataformas que permiten a consumidores vender a otros consumidores. Algunos ejemplos son Etsy, Wallapop o Ebay.

Aplicaciones propias: algunos e-commerces ya están desarrollando apps para facilitar la navegación, mejorar la experiencia del usuario y disponer de libertad a la hora de componer el diseño y la interfaz.

Copy creativo y expansión de canales. Trabajar en nuestro copy será crucial, porque nos proporcionará material de apoyo creativo que podemos compartir en diferentes canales. Y es que, debemos tener presencia en diferentes canales y RRSS para mejorar nuestro alcance. Trabajar en la estrategia de contenidos para cada canal es importante, pues cada plataforma tiene unos códigos propios, atrae a un tipo de público diferente, y da privilegio a un formato determinado frente a otro.

Crea un blog de acompañamiento a la tienda.

Email marketing: De acuerdo con Direct Marketing Association el, email tiene aproximadamente 4 mil 300 por ciento de Retorno Sobre la Inversión (ROI). Esta estrategia de marketing nos ayuda, por ejemplo, a captar nuevos leads por medio de ofertas. Podemos también enviar newsletters, catálogos,  e incluir en ellos cupones de descuento. es una buena forma de conseguir suscriptores que se convertirán en clientes potenciales. Si quieres conocer las claves para elaborar una campaña de email marketing eficiente, lee este artículo.

Con estos pasos claros, ya puedes encaminarte a la aventura de crear tu propio e-commerce. Aunque, como vemos, es un proceso complejo que debe llevarse a cabo con cuidado y detenimiento, sin duda los resultados pueden ser asombrosos.Por supuesto, el éxito de nuestro negocio dependerá en gran medida de la calidad de la oferta, pero también de la creatividad con la que llevemos a cabo el proceso. Las estrategias de marketing digital también son aplicables a los comercios electrónicos, y en la actualidad, existen casos de éxito que demuestran lo útil que puede llegar a ser una buena estrategia comercial. Ejemplos como Asos o Hawkers ponen de manifiesto que es el momento perfecto para crear un comercio en línea.

¿Estás listo para crear tu e-commerce?

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