Email marketing: claves para diseñar una campaña

18-May-18 by Somos Cranius

email marketing

¿Qué es el email marketing y por qué puede ayudar a nuestra marca?

Dentro de las técnicas que podemos llevar a cabo para mejorar nuestra estrategia de marca, se encuentra el email marketing. En los últimos años, el email marketing se ha convertido en una de las mejores prácticas para atraer a clientes potenciales. Pero, ¿cómo elaborar una correcta estrategia de email marketing sin spamear a nuestros clientes potenciales y ofreciendo información de interés? Esto es lo que explicaremos en las próximas líneas.

En primer lugar, definamos concretamente el email marketing. Se trata de una técnica de mercadotecnia que consiste en el uso del email como canal para enviar campañas de forma masiva a clientes potenciales. También podemos usar estas técnicas para atraer nuevos clientes. El email marketing es una de las muchas técnicas y prácticas que engloban el marketing.

email marketing definiciónVENTAJAS DEL EMAIL MARKETING.

Una estrategia de email marketing correctamente enfocada y organizada, puede resultar de las técnicas más eficaces. Frente a otras técnicas de mercadotecnia, el email marketing posee ventajas que la hacen fácil y accesible a todo el mundo. Pero, ¿conocemos todo el potencial de una estrategia de email marketing?

  • Es económico y accesible. Se trata de una de las técnicas de marketing más económicas que existen, en comparación con otras. Existen incluso plataformas que permiten el envío masivo a un precio muy económico. El email marketing, además, no necesita de materiales físicos, por lo que aparte de barato, es ecológico.
  • El email es un canal de comunicación directa con el  cliente. A diferencia de otros medios, el email permite un envío y respuesta directos.
  • Es rápida. Lo único que necesitamos es preparar el contenido del email y enviarlo masivamente. Para ello, existen plataformas que nos permiten enviar a una o más personas el mismo correo, haciendo de esta una técnica muy rápida.
  • Los resultados son fácilmente medibles. Como sucede con el resto de técnicas de marketing, las plataformas que permiten el envío de emails masivos, suelen contar con herramientas que permiten monitorear en tiempo real el impacto de nuestra campaña. Con estas herramientas, resulta sencillo medir los resultados.
  • Es multicanal. Nuestra bandeja de entrada puede estar disponible en el desktop, pero también en el smartphone o la tablet.

DISEÑAR UNA CAMPAÑA DE EMAIL MARKETING.

En este apartado, resumiremos brevemente las claves para elaborar una campaña de email marketing eficiente. Como hemos dicho, nuestra organización y planificación será crucial. Una forma fácil de comenzar a definir los puntos de nuestra estrategia es mediante la resolución a cuatro simples preguntas:

  • ¿Por qué? Una correcta estrategia de email marketing siempre tendrá claro este punto. ¿Cuál es el objetivo de nuestra campaña? ¿Qué es lo que queremos conseguir? Definir nuestros objetivos resultará imprescindible para poder ejecutar la mejor acción.

Por ejemplo, podemos querer conseguir nuevas suscripciones, o tal vez nuestro objetivo sea la venta de un producto o servicio. También podemos estar buscando la fidelización de nuestros clientes. Las posibilidades son múltiples. Es importante determinar los objetivos.

  • ¿A quién? Definir nuestro target es otro punto muy importante en el proceso de planificación y diseño. ¿A quién nos dirigimos?

La segmentación es importante en la comunicación con el cliente; sobre todo, si es vía mail. Lo que buscamos es contenido personalizado, evitando enviar información que no interesa. En este sentido, una base de datos bien organizada puede ayudarnos a conocer mejor a nuestro público.

  • ¿Cuándo? En este punto nos planteamos el diseño de la estrategia. ¿Qué tipo de acciones vamos a llevar a cabo y cuándo vamos a llevarlas a cabo? 

 Es recomendable tener en cuenta las fechas de envío, así como la hora, tratando de que nuestro contenido tenga la mayor visibilidad posible.

  • ¿Qué mando? Esta es la parte más importante. ¿Qué contenido quiero enviar a mis clientes?

Debemos tener en cuenta diferentes aspectos:

  1. Definir el tipo de lenguaje y tono que vamos a utilizar. Dependerá en gran medida del manual de estilo de la marca, del tono comunicativo que suele utilizar, y del tipo de clientes que tenemos.
  2. Importancia del contenido de valor: nuestro contenido debe ser lo suficientemente interesante como para atraer miradas. Debemos conseguir que el usuario se interese por el contenido del mail. ¿Cómo debe ser este contenido?
  • VISUAL: El contenido visual atrae la atención en un ….% frente al contenido únicamente escrito.
  • TITULAR LLAMATIVO: Al igual que sucede con cualquier titular, sobre el recae la responsabilidad de que el lector continúe o no con la lectura.
  • SUBTÍTULOS: Es importante que nuestro contenido esté correctamente recapitulado y ordenado. Subtítulos nos ayudarán a una exposición más clara del contenido.

En cuanto al contenido, queremos destacar algunas consideraciones más:

La necesidad de atender al formato: Es un aspecto importante, debemos atender al formato de nuestro contenido para evitar interferencias e incompatibilidades. Por ejemplo, existen plataformas de correo que no permiten abrir algunos archivos multimedia. Podemos crear un correo en código HTML para evitar que estas posibles incompatibilidades afecten a nuestro contenido.

No confundir email marketing con newlestter. Muchos copys y marketers suelen confundir el concepto newsletter con una campaña de email marketing. No son lo mismo. El newsletter es un tipo de acción dentro de todas las que incluye el email marketing. Consiste en enviar a nuestros suscriptores publicaciones periódicas.

Si, entre todas las técnicas que engloba el email marketing, hemos apostado por el newsletter, debemos cuidar el hecho de no enviarlo a quién no lo pide. El contenido debe ser meticulosamente seleccionado, debe tener gran valor.

 EL ANZUELO: EL ASUNTO.

Desde Cranius, hemos querido señalar unos últimos consejos adicionales que te ayudarán a conseguir una mejor campaña.

  • Atender al asunto: El asunto es casi más importante que el titular, o incluso que el propio contenido del correo. El asunto será lo que nuestros clientes potenciales vean antes de abrir el correo. Por tanto, el asunto se convierte en el “gancho”, será el motivo por el que abra o descarte nuestro correo. Algunos aspectos que debemos cuidar con respecto al asunto de nuestro mensaje:
  • Debe ser sencillo y directo
  • Cuidar el uso de caracteres. Por lo general, no deben sobrepasarse los 30-40 caracteres.
  • Debe ser impactante y llamativo
  • Debe explicar sin detalles. Cuidado de no revelar demasiada información. El misterio nos ayudará a conseguir clicks en los enlaces.
  • Base de datos sólida: Cuanta más información recopilemos sobre nuestro público, mejor podremos dirigirnos a ellos.

MÉTODOS DE CAPTACIÓN

Lo primero que hay que hacer para comenzar una campaña de email marketing es tener una base de datos sólida, tal como explicamos en el apartado anterior. Una buena red de contactos nos facilitará el acceso a clientes potenciales. Y segmentar a estos clientes, a su vez, nos ayudará a aproximarnos a sus necesidades. Estos clientes potenciales, que nos dan permiso para interactuar con ellos, son conocidos como “leads“.  Si nuestro objetivo es captar nuevos leads, también resulta recomendable conocer los diferentes métodos de captación que existen. Evidentemente, nos convendrá más uno u otro dependiendo de nuestros objetivos finales:leads de email marketing

  • Opt-in sin confirmación: cuando simplemente se envía un email de confirmación. El usuario no tiene que hacer click en ningún enlace de confirmación para validad su suscripción. No resulta muy recomendable, por varias razones. En primer lugar, siempre es preferible tener el consentimiento del cliente para enviar correos con fines comerciales. En segundo lugar, este método puede afectar a la calidad de nuestra base de datos con falsos leads, bots, etc.
  • Opt-in confirmado o doble opt-in: Al contrario que en el método opt-in, aquí el cliente sí tiene que hacer click en un enlace de confirmación remitido por el email. Con este método, obtendremos menos clientes potenciales, pero optimizará nuestra base de datos.
  • Opt-out:  Se mantiene visible un enlace para que el cliente pueda darse de baja cuando lo desee.

Llegados a este punto, podemos decir que sabemos qué es una campaña de email marketing, por qué puede ayudar a nuestra estrategia, y qué factores determinan el éxito de un envío de mails masivos. No obstante, al igual que sucede con las demás prácticas de marketing, existen trucos y técnicas para aumentar la eficacia de nuestra campaña de email marketing. Lo que está claro, es que, una vez más, creatividad y personalización humanizan nuestro contenido, acercandolo a nuestro público.

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