Inteligencia Artificial aplicada a la automoción.

21-Mar-18 by Somos Cranius

Inteligencia Artificial aplicada a la automoción

Inteligencia Artificial aplicada a la automoción. La nueva revolución de la industria del Automóvil. 

La pasada edición de CES 2018 Las Vegas, los coches autónomos invadieron la feria anunciando la revolución automovilística. Durante los días de la celebración, los gigantes de la industria (y los no tan gigantes), hicieron desfilar sus últimas creaciones, basadas en el desarrollo de tecnologías punteras y la innovación. La Inteligencia Artificial aplicada a la automoción es un hecho que antes parecía insólito y futurista. Sin embargo, la actualidad nos advierte que es ya una realidad. Por ello, es buen momento para reflexionar sobre sus posibles aplicaciones, no sin antes repasar la situación en la que nos encontramos.

A lo largo de una semana, se vieron cosas sorprendentes. Una de las exhibiciones más destacadas, fue cortesía de la reconocida firma Nissan. La japonesa, presentó la tecnología Brain-To-Vehicle, que plantea la conducción predictiva. El sistema detecta y registra reacciones del cerebro del conductor, proporcionando así una conducción más segura y amena. Otra reconocida firma que llegó dispuesta a sorprender fue Toyota, que presentó en primicia Platform 3.0. Toyota ha incorporado a su auto una gran pantalla de control construida sobre Lexux LS 600hl. Su intención es equipar sus vehículos autónomos con sensores y cámaras. También Kia tuvo su momento de gloria en Las Vegas, con la exhibición de su Kia Niro eléctrico. Otra protagonista del CES fue la firma Mercedes-Benz, presentando su sistema de IA MBUX, que emplea Inteligencia Artificial para hacer de la conducción una experiencia entretenida e informativa.  

Por otro lado, frente a los gigantes consolidados en la industria, las start up llegaron con frescura e interesantes propuestas. Fue el caso, por ejemplo, de Aurora, start up dedicada a la fabricación de coches autónomos. Aurora anunció en el CES sus lazos con marcas de la talla de Hyundai y Volkswagen. Las empresas automovilísticas consolidadas encuentran en las nuevas empresas tecnológicas la oportunidad de innovar y evolucionar. En esta ocasión, Volkswagen se aliará con Aurora con el objetivo de crear coches eléctricos y autónomos para su uso como flotas de movilidad compartida.

Como contábamos en un artículo, otra alianza prometedora es Aptyv-Lyft. Una vez más, una firma dedicada a la innovación tecnológica (Aptiv), decide abrazar a una firma automovilística como Lyft. El resultado de la unión es cuanto menos maravilloso: los primeros taxis autónomos. Los vehículos piloto fueron puestos a prueba durante la semana de la celebración del CES. Los asistentes tuvieron la oportunidad de convertirse en pasajeros del primer taxi sin conductor. Eso sí, no sin la compañía de un técnico de control. La tecnología es caprichosa, y nunca sabemos cuándo puede fallar.

La Inteligencia Artificial aplicada a la automoción planteaba, en un principio, la posibilidad de que los coches conduciesen solos. No obstante, incluso antes de que esta tecnología se haya consolidado, surgen nuevas propuestas y aplicaciones por parte de firmas y marcas inspiradas por la “magia” de la innovación.

Sin lugar a dudas, la conducción autónoma supondrá un cambio drástico en la experiencia de conducción. Gracias a la Inteligencia Artificial, el conductor pasará a ser pasajero. Pero, además, los avances prometen transformar la experiencia de viajar en un automóvil. La aplicación de la Inteligencia Artificial a la automoción, unida a otras tecnologías, promete convertir el coche en algo más que un vehículo, y la experiencia se hará más completa, placentera y segura.

Aunque hasta ahora hemos pensado en la conducción autónoma a nivel individual, ya hemos visto que Lyft pretende crear los primeros taxis autónomos. A partir de este momento, no es difícil pensar: ¿Cómo cambiará el transporte público con la consolidación de los coches autónomos?  Pero hay una cuestión más que plantearse: ¿afectará esta tecnología a otros servicios que velan por la seguridad del ciudadano? ¿Cambiará la profesión de policía o bombero?

Ford acaba de adquirir una nueva patente que hace referencia a este asunto. Según afirma, el futuro de los coches patrulla está en los coches autónomos. Pero es que, además, estos coches que aplican la Inteligencia Artificial incluirán otras herramientas que ayudarán a las labores de la policía.

La patente de Ford describe un coche con sensores, cámaras e inteligencia artificial potenciada por machine learning. También incluye otros avances que convertirán al coche patrulla en el mejor compañero independiente del policía. Según la firma, sería posible que el coche identificara la violación de una ley. Por ejemplo, en el caso de que un coche se salte un semáforo. Si uno de estos coches patrulla se encuentra a varios Kilómetros de distancia, podría identificarlo por sí mismo gracias a la IA. Además, gracias a la conducción automática, podría perseguir al infractor sin necesidad de la presencia de un conductor. El coche inteligente también podría comunicarse con otros miembros de la patrulla gracias a un sistema V2V.

Puede que todo esto suene todavía un poco a ciencia ficción. Pero créeme, no tardaremos nada en ver los primeros coches inteligentes paseando por las calles a sus anchas. Ciudades como Dubai ya ponen a prueba sus primeros coches patrulla autónomos. Como hemos visto, la Inteligencia Artificial aplicada a la automoción tiene un sinfín de aplicaciones. Y, sin dudas, muchas son las ventajas que propone este avance. En primer lugar, contribuirá a reducir las emisiones, y la contaminación. Los coches eléctricos tienen como principal objetivo esto. Facilitaría mucho trabajo en el ámbito del transporte y de la seguridad. Además, se eliminaría el factor de la posibilidad de “fallo humano”, por lo que menos vidas corren peligro. Son solo algunos ejemplos que se me ocurren.

Aún así, cabe plantearse también posibles desventajas. ¿Hasta que punto es beneficioso sustituir la labor humana en profesiones que velan por la seguridad? ¿Realmente sería más útil un coche patrulla inteligente que uno conducido por un policía? 

No hay que olvidar que hablamos de tareas y profesiones delicadas. Velar por la seguridad del ciudadano y el cumplimiento de la ley no es una tarea cualquiera. Con avances así, hay que cuestionarse, preguntarse, plantearse sus posibles aplicaciones. En Cranius estamos locamente fascinados por la IA. Nos encanta imaginar todo lo que podemos llegar a conseguir gracias a la aplicación de esta tecnología. Pero, aún así, nos gusta plantearnos los posibles inconvenientes, si es que existen.

¿Qué opinas tú sobre la Inteligencia Artificial aplicada a la automoción?

¿Hasta que punto crees que la máquina podría superar al hombre?

Tags

Artículos Relacionados