Analizando LinkedIn Ads. Aprende a sacarle partido.

01-Jun-18 by Somos Cranius

LinkedIn Ads

Anúnciate en LinkedIn Ads con esta guía.

Las RRSS se han convertido en canales perfectos para que las marcas se comuniquen con sus clientes. Como hemos dicho en varias ocasiones, y como todos sabemos, cada red social da importancia a un formato o utiliza determinados códigos que las diferencian del resto. LinkedIn, red social enfocada al ámbito laboral y al empleo, también ofrece herramientas y posibilidades interesantes a las marcas.  Aunque los marketers suelen preferir redes sociales como Facebook, Instagram, o Twitter, LinkedIn está ganando terreno poco a poco, añadiendo funcionalidades que la convierten en una plataforma interesante para anunciantes.  A diferencia de sus competidoras, LinkedIn no ha sido bien aprovechada por los negocios en su versión Ads. Aún así, sus características y herramientas hacen de LinkedIn un canal interesante, capaz de aportar numerosos beneficios a una empresa. En este artículo, explicaremos bien cómo funciona LinkedIn Ads, y cómo podemos sacar el mayor partido de esta herramienta.

¿QUÉ ES LINKEDIN ADS?

LinkedIn Ads es una plataforma publicitaria cuya propiedad pertenece a la red social LinkedIn. Proporciona herramientas a las empresas para crear anuncios y difundirlos a un público profesional determinado.

MOTIVOS PARA CREAR UNA CAMPAÑA DE LINKEDIN ADS PARA TU EMPRESA

  • Público objetivo: con 546 millones de usuarios registrados y 260 millones activos al mes, LinkedIn es la red profesional más importante del mundo. LinkedIn está enfocada a los negocios. Gracias a eso, y a su segmentación, los leads obtenidos en LinkedIn son mucho más óptimos.
  • Su carácter profesional: LinkedIn es, probablemente, la red social más profesional del mercado. Pone en contacto a empresas y empleados, y revela los perfiles profesionales de sus usuarios. En este sentido, las empresas B2B (Business to business) pueden sacar gran provecho de ella.

El problema de LinkedIn, y el motivo por el que avanza más lento que sus competidoras, es el precio de la herramienta. En las estrategias de Social Media, LinkedIn no es de las primeras opciones. Frente a ella, Facebook, Twitter o Instagram son preferidas porque el coste por click es mucho más barato.

  • Coste por click mucho más eficiente: No obstante, lejos de lo que se piensa, el coste por click en LinkedIn, aunque más alto, es mucho más eficiente. Es decir, su precio real por cada cliente potencial es mucho más barato, porque se accede a una mayor cantidad de clientes potenciales. Los leads obtenidos a través de LinkedIn son más calificados. Se reduce el proceso de compra, y aumentan las posibilidades de conversión.

El motivo de ello es la segmentación profesional. Y es que, al contrario que en otras RRSS, como por ejemplo Facebook, LinkedIn permite más posibilidades de segmentar los sectores profesionales. Y entre los que más beneficio pueden sacar de esto, se encuentran, como ya hemos mencionado, las B2B.

  • Crea anuncios: LinkedIn permite crear diferentes tipos de anuncios y utilizar múltiples formatos. Con la herramienta podemos crear contenido patrocinado, textos o incluso mensajes personalizados que podemos enviar a la bandeja de entrada de nuestro público objetivo.
  • Medir resultados: Al igual que las herramientas que ofrecen otras RRSS para publicitarse, LinkedIn incluye herramientas de medición que nos ayudan a controlar el estado de la campaña, así como medir resultados. Entre sus posibilidades están la de elaborar presupuestos. También ofrece dos tipos de pago (por click o por impresión), y la posibilidad de detener la campaña cuando queramos.

¿QUÉ DIFERENCIAS HAY ENTRE LINKEDIN ADS, Y FACEBOOK ADS?

En la tabla que aparece abajo, te explicamos qué diferencias existen entre ambas plataformas.

Diferencias entre LinkedInAds y FacebookAds

LinkedInAds vs FacebookAds

Como podemos comprobar, mientras que Facebook Ads tiene un menor nivel de segmentación (se trata de una RRSS de caraácter general, mientras que LinkedIn es mucho más especializada), LinkedIn permite segmentar al público en función de 100 criterios estrictamente profesionales. No obstante, el tipo de anuncios que podemos generar en Facebook incluye más variedad. En función de los objetivos, en Facebook contamos con más de seis tipo de anuncios diferentes. En LinkedIn solo podemos crear tres tipos de publicidad, a un precio bastante mayor. Eso sí, no a un coste más caro, pues precisamente su amplia capacidad de segmentación logra generar leads más calificados. Es decir, aunque el pago por clic de Facebook sea más barato, los leads obtenidos a través de LinkedIn nos aportan mucha más seguridad.

Si quieres informarte para comparar mejor las plataformas de Facebook y LinkedIn para anunciantes, recuerda que puedes leer este artículo en el que explicamos resumidamente la usabilidad de FacebookAds.

¿QUÉ TIPOS DE CAMPAÑA PUEDO CREAR EN LINKEDIN?

En la siguiente tabla, se reflejan los tipos de anuncios que podemos crear en LinkedIn ads y en qué consiste cada uno de ellos. En función de cuál sea nuestro público objetivo, y cuáles son nuestras metas, será más indicado uno u otro tipo de anuncio.

tipos de anuncios en linkedIn Ads

Campañas LinkedIn Ads

Campañas de contenido patrocinado: estas aparecen en la barra lateral derecha del feed de LinkedIn. En ocasiones, podemos encontrarlas en la barra horizontal que se encuentra en la parte superior de la interfaz.

Campañas de anuncios de texto: las campañas de anuncios de texto puede ir acompañados de imágenes y/o vídeo. Entre los objetivos que persigue se encuentran el de ganar seguidores, conseguir más visitas a nuestro perfil de empresa, o incluso  a nuestro sitio web.

Campañas Inmail: las campañas Inmail contienen anuncios en forma de mensajes que son enviados a los buzones / bandejas de entrada de nuestro público objetivo. Esta opción de LinkedIn Ads es de pago. La versión gratuita solo ofrece la posibilidad de enviar correos a nuestros contactos.

¿CÓMO CREAR UNA CAMPAÑA DE CONTENIDO PATROCINADO EN LINKEDIN ADS,PASO A PASO?

LikedIn Ads y contenido patrocinado

Las campañas de contenido patrocinado aparecen en la página de inicio, en el perfil de los usuarios de LinkedIn, y en la bandeja de entrada/resultados de búsqueda. Para crear una campaña necesitaremos, en primer lugar, crear una cuenta publicitaria de empresa. Esto puede hacerse desde el administrador de anuncios de LinkedIn.  

Una vez hayamos creado nuestra cuenta publicitaria, podemos comentar a lanzar acciones. Independientemente de cual sea el tipo de anuncio que queremos crear, necesitaremos tener una cuenta publicitaria desde la cual ejecutarlos.

NOMBRA TU CAMPAÑA
  • Accede al panel de control de LinkedIn Ads. Desde la misma red social, debemos desplegar el botón de “crear campaña”. Debemos elegir a continuación el tipo de campaña que queremos crear.

linkedinAds guia. Tipos de anuncios

  • Selecciona un nombre para tu campaña, así como un idioma para el anuncio. LinkedIn nos mostrará personas que tengan configurado su perfil en el idioma que hemos seleccionado para el anuncio. Una vez hecho, debemos dar clic en “Siguiente”, y se nos desplegará la siguiente pestaña.  El siguiente paso, responde a esta pregunta: ¿qué objetivo perseguimos con la campaña? LinkedIn Ads nos ofrece varias posibilidades.

captura 3 contenido patrocinado LinkedIn Ads

CREA TU ANUNCIO
  • Después, debemos decidir: ¿quiéres publicar algo que ya habías posteado con anterioridad, o vas a crear una nueva publicación?
      • En caso de que se trate de una campaña existente, tan solo debemos clickear en seleccionar”.
      • Si vamos a crear una nueva campaña, damos clic en “crear nuevo contenido patrocinado”.
  • Elige un nombre para el Anuncio, escribe la descripción e incluye el enlace a donde quieres que se redirija a tu público. La plataforma de LinkedIn Ads nos permite editar titular, imagen y descripción del anuncio. No olvides guardar el contenido pulsando el botón “Guardar”. En caso de que queramos trabajar con una publicación ya existente, debemos seleccionar la publicación en  cuestión en la pestaña “Contenido disponible”. Elegimos la publicación que queremos convertir en anuncio.captura 4 contenido patrocinado LinkedIn Ads
DEFINE TU PÚBLICO Y ESTABLECE PRESUPUESTO.
  • Segmentamos el público y pujamos. Una vez terminado este paso, ya podemos lanzar nuestra campaña. Hacemos clic en “Patrocinador seleccionado”. Automáticamente, aparece una ventana en la que podemos elegir los criterios de segmentación del público. LinkedIn cuenta con más de 100 criterios entre los que elegir.
  • En la esquina superior derecha, se nos muestra la cantidad de personas que podemos alcanzar, en función de la segmentación que estamos realizando. Lo ideal es llegar a un número de 1000 usuarios, como mínimo.

captura 6 contenido patrocinado LinkedIn Ads. Segmentación

FORMATO DE LOS ANUNCIOS DE CONTENIDO PATROCINADO.

Cada tipo de campaña que ofrece LinkedIn tiene un formato preestablecido, que podemos reeditar. Los anuncios de contenido patrocinado cuentan con:

  • Nombre: el nombre de la empresa
  • Foto: una imagen cuyas dimensiones deben ser 50×50 píxeles.
  • Url de la página a donde queremos redirigir a nuestros users: puede ser nuestro sitio web, nuestro perfil de empresa en LinkedIn, o directamente la página del producto/servicio que se promociona.
  • Si se trata de un anuncio de vídeo, en lugar de una imagen, irá acompañado de un video.

captura 7 contenido patrocinado LinkedIn Ads

¿CÓMO CREAR UNA CAMPAÑA DE ANUNCIO DE TEXTO, PASO A PASO?

captura 7 Anuncio de Texto LinkedIn Ads

Hacen uso del texto, acompañado de una imagen o vídeo para aumentar seguidores, generar visitas o captar nuevos leads. También podemos conseguir visitas a nuestro web o al perfil de la empresa en LinkedIn. Las campañas de anuncios de texto aparecen en la barra derecha, y a veces en la superior, de la interfaz de LinkedIn, de los usuarios a los que nos dirigimos. El proceso de creación de un anuncio de texto es muy similar al anterior.

NOMBRA TU CAMPAÑA Y CREA TU ANUNCIO.
  • Tras acceder al Panel de Control de Ads, desplegamos el botón “Crear campaña de anuncios de texto
  • Al igual que con los anuncios de contenido patrocinado, debemos seleccionar un nombre para la campaña y un idioma.
  • ¿Queremos que el anuncio promocione un sitio web, o el perfil de empresa en LinkedIn?
  • Seleccionar un titular, una descripción, y una imagen o vídeo.
  • LinkedIn nos ofrecerá una previsualización resumida de nuestro anuncio. Tras comprobar que todo está correcto, debemos hacer clic en “Siguiente”.

captura 8 anuncio de texto LinkedIn Ads

 

  • Segmentación y puja. Existen dos opciones de pago. CPC (coste por clic), donde pagamos por cada clic que hacen en nuestro enlace. O CPM (coste por impresiones). En esta última opción, debemos pagar por cada 1000 impresiones.

captura 9 anuncio de texto LinkedIn Ads

FORMATO DE LOS ANUNCIOS DE TEXTO.
  • Encabezado: debe tener un máximo de 15 caracteres.
  • Descripción: debe tener un máximo de 75 caracteres.
  • Nombre de la empresaFoto: debe tener una resolución de 50×50 píxeles. (Si es un anuncio de vídeo: acompañado de vídeo en lugar de imagen )
  • Url: de la página a dónde queremos redirigir a nuestro público

Una vez hayamos aplicado formato a nuestro anuncio, el administrador de Ads de LinkedIn nos mostrará una previsualización. Podemos lanzar el anuncio en ese momento, o esperar a hacerlo más adelante. Una vez guardado el anuncio, LinkedIn Ads nos redirige a una ventana donde se verán todos los anuncios que tenemos guardados.

Anuncios de texto guardados LinkedIn Ads

¿CÓMO CREAR UNA CAMAPAÑA DE MENSAJE (INMAIL), PASO A PASO?

Inmail LinkedIn Ads

 

Los mensajes inMail permiten enviar un mensaje privado para contactar con el público objetivo sin dejar de proteger la privacidad de los destinatarios. Sempre avisa previamente de que se trata de un mensaje patrocinado. Este se trata de un servicio de pago. La versión gratuita sólo permite enviar mensajes a nuestros contactos.

  • Acceso al panel de control. Desde aquí, creamos la campaña de Mensajes Inmail patrocinados.
  • Elegir un nombre para la campaña, y un idioma.
  • ¿Quién remite el mensaje? Debemos preocuparnos por informar bien a nuestro público.

inmail LinkedIn Ads 1

  • Crear un mensaje. Hay que trabajar pensando en un mail. Es decir, debemos tener en cuenta los elementos de un mensaje de correo electrónico:
    • Asunto. El asunto es muy importante, en tanto que es el gancho responsable de que el mensaje sea leído u “olvidado”.
    • Preview del mensaje: Incluir información resumida.
    • Texto del cuerpo: información detallada de lo que queremos decir en el mensaje.Inmail LinkedIn Ads 3
    • Tenemos la posibilidad de añadir un pie de página personalizado. Aquí podemos añadir información referente a los términos y condiciones, o exenciones de responsabilidad.
    • Selecciona y escribe la URL del site a donde queremos redirigir a nuestro público objetivo. También podemos incluir el texto del botón “Call to Action”.
    • También tenemos la posibilidad de agregar un anuncio banner. Su formato puede ser png, jpg, o jpeg. La resolución indicada es de 300×250.
    • Después, tras dar clic en “Siguiente”, nos aparece un preview del anuncio. Analizamos en busca de posibles errores y continuamos con el proceso, clicando de nuevo en “Siguiente”.
    • Segmentamos público y elegimos forma de pago. La puja, en esta ocasión, es a precio por mensaje.

Inmail LinkedIn Ads 5

En este caso, también podemos crear anuncios aunque no vayamos a lanzarlos en ese mismo momento. LinkedIn Ads nos permite crear anuncios y posteriormente guardarlos como Borrador, y utilizarlos en cualquier otro momento.

PRESUPUESTOS

Para controlar el coste de la campaña, y el gasto en que vamos a incurrir, LinkedIn ofrece dos tipos de control:

  • Establecer pujas: en este caso, debemos indicar el importe máximo por cada clic o por cada 100 impresiones.
  • Establecer presupuestos: debemos indicar el importe total que queremos gastar al día.

Como hemos dicho, LinkedIn Ads ofrece dos tipos de pago, entre los cuales podemos elegir, en función de nuestros intereses.

  • Coste por clic. Pagamos una cantidad por cada clic que un usuario hace en el enlace que incluimos en el anuncio.
  • Coste por impresión. Pagamos un precio por cada 1000 impresiones que consiga nuestro anuncio.  
  • Coste por mensaje. Esta forma de pago es exclusiva de las campañas inmail, pagamos por cada mensaje enviado. 

Uno de los motivos por el que LinkedIn no ha sido tan exprimida en su versión Ads, es el alto precio del coste por clic. Sin embargo, sus numerosos y específicos criterios de segmentación permiten alcanzar una mayor efectividad, a la hora de acceder a clientes realmente potenciales. Tenemos que pensar que, en realidad, los únicos clics efectivos son aquellos que hacen usuarios que se acabarán convirtiendo, o que efectuarán una compra. En LinkedIn es más fácil conseguir esto, gracias a su carácter puramente profesional.

TIPOS DE CUENTA

Debemos tener en cuenta que LinkedIn permite crear dos tipos de cuenta a sus usuarios registrados. Los dos tipos de cuenta que podemos abrir en LinkedIn son:

  • Cuenta individual. Es una cuenta personal, aunque también permite publicar anuncios a los usuarios, a pesar de que no se trate de un perfil de empresa.
  • Cuenta de empresa. Útil para agencias o empresas que quieren mantener contacto con su público, o acceder a nuevo público mediante publicidad. Se trata de una cuenta Business. Tiene características y funcionalidades diferentes a la cuenta individual. En primer lugar, separa anuncios, incluye info de facturación de la cuenta personal (debes saber, que aunque tengamos las dos cuentas, individual y de empresa, ambas operan por separado. Este tipo de cuenta permite incluir también los perfiles de los trabajadores de la empresa.

CONCLUSIONES

Bueno, con estos breves consejos, ya puedes lanzarte a explorar esta magnífica herramienta, que a veces es dejada a un lado por muchas marcas. LinkedIn es el espacio profesional por excelencia, y por ello mismo, se convierte en una plataforma perfecta para anunciantes, sobre todo para aquellas marcas b2b que ofrecen productos y servicios a otras empresas. Aún así, queremos recalcar que no hay ninguna plataforma mejor que otra. Cada una tiene sus características particulares y su funcionalidad, en función del enfoque o la orientación de la red social. Dependiendo del sector al pertenece tu marca, el modelo de negocio que adopta, el público al que quieras llegar…te resultará más útil una u otra. Lo que está claro, es que nunca viene mal conocer cómo funcionan estas plataformas. Son sencillas, intuitivas y las interfaces no difieren mucho, por lo que no tardarás en dominarlas a la perfección.

¿Te animas?

 

 

 

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  1. ES SIMPLE. Un mensaje. Uno, unito, uno. No uno +  medio. Uno solo: La ropa que lavas con Tide se verá como la ropa nueva de anuncios.
  2. ES NEMOTÉCNICO. Usa referencias ya instaladas en nuestro cerebro para asociarlos con un nuevo mensaje. Ergo, jamás lo olvidaremos.
  3. ES ENTRETENIDO. Por dios, ¡es buenísimo! Está bien actuado, bien producido, bien escrito…queremos ver más…por favor, vamos a seguir riéndonos. -Que levanten la mano los que quieran ver otra ejecución más…

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Andre

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