Televisión Interactiva y personalización de contenidos: Mosaic

12-Feb-18 by Somos Cranius

Mosaic es nueva serie interactiva de Soderbergh

Dirigida por Steven Soderbergh, Mosaic es una serie de televisión interactiva.

Steven Soderbergh ha regresado con una serie de televisión interactiva. Desde que decidió alejarse de la gran pantalla en el año 2013, aprovecharía para empaparse del mundo de las series de televisión. De su retiro regresó con una gran joya cinematográfica: La estafa de los Logan. Sin embargo, donde realmente destacó Soderbergh en este período, fue en la producción de series. The Knick (también dirigida por él), Red Oaks, The Girlfriend Experience, y Godless. Estas fueron el preludio de una obra que marca un antes y un después en la carrera del cineasta. Ahora llega con una serie revolucionaria que anuncia que el futuro de la televisión ha llegado. Y en este nuevo período, la televisión se caracterizara por la personalización de contenidos. La televisión del futuro tratará de acercarse mucho más al espectador. 

El pasado mes de noviembre, se estrenó en EEUU Mosaic, la nueva serie de la HBO. En realidad, la propuesta que no puede ser definida como serie, ni tampoco como película. Mosaic se parece más a una aplicación o a un videojuego muy especial. ¿Por qué?

Porque la personalización de contenidos se basa en ofrecer contenido adaptado a las preferencias del espectador. En cierto modo, el cineasta cede las riendas al espectador, y le permitedecidir el transcurso de la historia. De la primera temporada, que cuenta con 15 capítulos, solo el primero está definido y establecido. A partir de éste, el desarrollo de la trama queda bajo decisión del usuario, que puede decidir entre diferentes opciones.  

Mosaic está protagonizada por Sharon Stone y Garrett Heldlund. El guión fue escrito por Ed Solomon (Men in Black), junto al mismo director. Trata sobre un asesinato del que se conocen pocas pistas.

Mosaic puede verse de dos formas diferentes. En HBO podemos verla como si fuera una serie convencional. Sin embargo, también nos ofrece la posibilidad de descargar una app para el smartphone, a través de la cual el usuario puede decidir qué recorrido quiere hacer a través de la historia. En realidad, el espectador no puede elegir qué sucederá en la historia (no le robemos el mérito de la creatividad a los guionistas), sino que puede seleccionar desde qué punto de vista prefiere hacerlo.

Lo más interesante de esta innovadora propuesta es que anuncia lo que vendrá: el futuro de la televisión, con experiencias e historias “a la carta”, con acciones y personajes con los que el espectador puede interactuar. La televisión interactiva viene de la mano del desarrollo tecnológico, y da lugar a ideas creativas y dinámicas. La TV también saca partido de estos avances, y ahora, la experiencia es un poco más agradable para el espectador, que ya no tiene que sentarse a mirar, esperando que pasen las cosas. Sin duda se avecinan cambios muy interesantes también para el ámbito audiovisual…¿No crees?

Tags

Artículos Relacionados